SECCIÓN 4

4. Aplicaciones del enfoque


Intervención. Terapia familiar sistémica: la principal premisa que resume la intervención familiar desde la perspectiva sistémica consiste en que “el cambio se logra con el cambio”, desde esta base, se considera que, para tratar con algún tipo de fallo en la comunicación o interacción del sistema familiar, es preciso aplicar cambios, aunque estos parezcan pequeños.   (Hernández & Bustos Ruiz, 2015)

En la terapia sistémica, el psicólogo tiene la tarea de identificar las dinámicas y fenómenos presentes dentro del sistema familiar para, desde esta base, realizar su evaluación e intervención. Tales dinámicas a tener en cuenta son:

En todo sistema familiar hay demandas funcionales. (Lo que cada miembro espera del otro) (Hernández & Bustos Ruiz, 2015)

Los sistemas familiares construyen pautas. (patrones repetitivos de actuar y relacionarse entre los miembros del sistema) (Hernández & Bustos Ruiz, 2015)

Los sistemas familiares tienen reglas. (Derivan de las pautas reiterativas) (Hernández & Bustos Ruiz, 2015)

Los sistemas familiares tienen límites. (fronteras que les permite diferenciarse del medio, también pueden considerarse como reglas para quienes conforman el sistema) (Hernández & Bustos Ruiz, 2015)

El sistema familiar tiene roles. (expectativas frente a la conducta y posición de cada miembro) (Hernández & Bustos Ruiz, 2015)

Alianzas y coaliciones. (dos o más personas se unen para trabajar por un objetivo) (Hernández & Bustos Ruiz, 2015)

Triangulación. (el intento de resolución de situaciones conflictivas con la ayuda de un tercero) (Hernández & Bustos Ruiz, 2015)

Otras aplicaciones del enfoque sistémico:

Gestión de los recursos humanos en las organizaciones.  Se enfoca en la interacción entre las partes del sistema y entre los sistemas que integran la organización. En este caso, se considera que los sistemas tienen dos características importantes:

1.   Organización (relación entre los componentes del sistema)

2.   Estructura espacial (conformación espacial de las unidades de acción)

En el mismo sentido, el enfoque sistémico atiende la conexión e interacción de las relaciones entre los integrantes del sistema, así como en la acción recíproca.

Es importante considerar que el enfoque sistémico en las organizaciones traduce las características del ser humano a las siguientes exigencias:

1.   Importancia del orden.

2.   Importancia de la ubicación espacial.

3.   Inclusión (de los elementos del sistema)

4.   El sistema de creencia o cultura (individuales y que conforman la cultura de la organización)

5.   Importancia de las interacciones. (cómo un elemento puede afectar al resto del sistema)

6.   Órdenes y desordenes.

7.   Reciprocidad. (Blanes Nadal, Soler, & Diaz García, 2014)

Aplicación en los sistemas de salud.

 Teniendo en cuenta que el enfoque sistémico asume la importancia del sistema como un todo y analiza la interacción de los elementos individuales que lo constituyen, es aplicado con la finalidad de mejorar las relaciones complejas que tienen lugar dentro de los sistemas de salud. Este enfoque tiene en cuenta la dinámica de retroalimentación cíclica del sistema, por lo que una intervención que se podría considerar aislada, puede tener efectos profundos para el funcionamiento del sistema. (Erazo, 2015)

Aplicación en los procesos de enseñanza.

Su importancia radica en la aplicación del enfoque sobre los elementos del proceso de enseñanza para mejorar su interacción. Los componentes del proceso de enseñanza a tener en cuenta consisten en: objetivos, contenidos, métodos, medio, forma y evaluación). Al reunir todos estos componentes, tenemos un sistema que a su vez se divide en subsistemas como: carrera, disciplina, asignatura, tareas docentes.  En este sentido el objetivo del enfoque sistémico consiste en la organización del proceso docente-educativo de manera lógica y pedagógica. (Rossell Puig & Más García, 2003)



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